octubre 24, 2020
Hoja-de-marihuana-y-su-uso

Hoja de marihuana y su uso

Seguramente ya conoces que las flores y cogollos de la planta de marihuana, son utilizadas para obtener productos a base de aceite de CBD. Pero como muchos, te habrás preguntado ¿qué uso tiene la hoja de marihuana, además de servir como medio para realizar procesos bioquímicos vitales para el desarrollo de las propiedades de la planta?

En el mundo del cannabis, en la mayoría de los casos, las hojas de marihuana son consideradas como un producto secundario, el cual no se aprovecha íntegramente en los procesos de la industria ni por cultivadores particulares del cannabis.

Pero esta visión puede cambiar, al conocer información básica y los múltiples usos que puedes darles a las hojas de marihuana de tu huerto, para que de este modo obtengas el máximo rendimiento de las cosechas.

Hoja de marihuana

Variedades de hojas de marihuana

Existen tres variedades, coincidentes con las tres variedades de cannabis existentes:  hoja de maría Sativa, hoja de maría Índica y la hoja de maría Rudelaris. Sus características determinan atributos para fines específicos:

  • Hoja de maría Sativa: hojas de folíolos, extremo de las hojas parecidas a dedos, estilizados y alargados, con extremos en forma puntiaguda, muchas veces irregulares. El color es lima de tono verde claro, aunque en ocasiones puede oscurecerse. Se cree que concentran menor clorofila, originando mayores períodos de floración. Generalmente presentan menor cantidad de folíolos en comparación con las índicas, pudiendo tener hasta 13 de ellos en las hojas más grandes.
  • Hoja de maría Índica: su peculiar rasgo es el tamaño amplio, siendo muy importantes al momento de captar la energía luminosa requerida para las funciones vitales de la planta de marihuana. En las especies Índica, se reconocen por el color verde intenso, de gran concentración clorofílica y cortos períodos de floración además de los anchos 7 a 9 folíolos. Algunas especies de plantas de marihuana de la especie Índica producen hojas de gran tamaño, en forma parecida a un abanico.
  • Hoja de maría Rudelaris:  hojas estrechas, numerosas y de pequeño tamaño que contienen de 5 a 13 folíolos

Usos de las hojas de marihuana

Las hojas de la planta de maría pueden ser aprovechadas de múltiples maneras, ya que también poseen fitocannabinoides, en mayor cantidad mientras más cercanas a los cogollos. Pudiendo ser sustitutos de los cogollos en algunas recetas, con efectos menores, ya que la presencia de THC será inferior. 

Si deseas secar las hojas de marihuana, debes colgarlas en un lugar oscuro, seco y fresco.

Zumo de hojas de María

Proporciona vitaminas, compuestos esenciales, proteínas, flavonoides, ácidos grasos tipo omega, terpenos y fitocannabinoides. Al consumirlos crudos, frescos y naturales, las sustancias cannabinoides como TCHa y CBDa interactúan naturalmente con el sistema endocannabinoide, manteniéndose en forma pasiva, por lo tanto, no ocasionan efectos psicotrópicos.  Puede ser agregada a cualquier fruta o verdura para obtener zumo en el extractor.

Mantequilla, aceite de coco y de oliva con hojas de marihuana

Las hojas y el material graso deben calentarse a fuego bajo, para descarboxilar los cannabinoides presentes en la hoja, los que serán absorbidos por el alimento receptor. Cuando estén fríos se procede a colar y pueden ser utilizados en múltiples preparaciones como cupcakes, para untar, freír o como aderezo.   

Hoja de marihuana y su uso
Hoja de marihuana

Infusiones de hoja de marihuana

Agrega hojas secas de marihuana baja en THC en agua caliente, para una bebida relajante.

Cosméticos de hoja de marihuana

Al agregarlo al aceite de coco, se obtiene un producto que puede ser aplicado en la piel, cabello o labios resecos, en casos estéticos o medicinales.

Compost de hojas de marihuana

Ideales como nutriente del suelo de tus cultivos domésticos.

Recuerda siempre tener en cuenta, que el efecto del consumo de hojas de marihuana es más duradero y fuerte que al ser fumada. También es importante conocer las propiedades de la variedad a la cual pertenezca la hoja de marihuana. Es recomendable consultar a tu médico de confianza antes de comenzar cualquier consumo.

No dudes en compratir!